miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mis "para que?"

Desde hace días estoy con esta pregunta dándome vueltas en la cabeza...y llegué a 2 acontecimientos importantes de mi vida donde la pregunta ¿Para que?  fueron motores que me impulsaron a transitar nuevos caminos...

...hace muchos años al comienzo de mi vida "laboral" me desempeñaba como dibujante técnico en un estudio de arquitectura, y mi trabajo era muy bueno:  confeccionaba planos a tinta en cuestión de horas,  incluso algunos clientes preguntaban si eran hechos en computadora (recién se empezaban a ver trabajos en AUTOCAD)  y yo muy orgullosa decía: "no,  están realizados a mano con instrumental de dibujo"...
Conforme pasaba el tiempo el uso de la Herramienta informática fue tomando un papel casi protagónico a nivel de la arquitectura,  y ahí me pregunte (creo) que por primera vez ¿Para que quiero aprender AUTOCAD si yo realmente era muy buena dibujando y muy rápida?...La respuesta no tardo en hacerse notar,  y tuve que...porque sino mi trabajo no prosperaría...Como me costó!!!! Me tardaba mas del doble de tiempo hacer el mismo dibujo en la computadora,   incluso llegué a odiarla.  Hice cursos, uno tras otro:  primero autocad 10, luego 12,  luego el 14 y poco a poco la transformación se fue dando y  mi "¿para qué?"  fue cambiando...Hoy en día hago uso de la herramienta con total naturalidad y sinceramente,  me facilita muchísimo mi trabajo,  me permite mejorar la calidad de los mismos,  la veo como una extensión de mi mano,  útil, rápida, eficaz pero no imprescindible...

...al comenzar a dar clases tuve otro encuentro que la pregunta ¿para qué?  pero esta vez no era yo quien me la hacía sino mis alumnos (y creo a todos nos han preguntado lo mismo alguna vez)  ..." ¿para que me sirve (en este caso) dibujo profe si yo voy a ser electricista/mecánico? (cabe mencionar que desde mis comienzos en esto de la docencia doy dibujo técnico en cursos de Instalaciones Eléctricas y Mecánica)...linda pregunta que obviamente merece una buena respuesta...y como siempre el ejemplo es mejor que las palabras,  desde hace muchos años propongo en las primera clases el siguiente ejercicio:  Traigo del Taller (Electricidad/Mecánica) algún elemento significativo y simple de dibujar a la vez y les pido que me realicen en 3 dibujos distintas vistas del modelo,  con el fin de que si ese dibujo lo paso por fax a una casa donde lo vendan me envíen exactamente  el mismo objeto dibujado.  Los trabajos deben hacerse en la misma clase con los útiles que tengan en el momento y luego comparamos todos los trabajos...IMPRESIONA ver las caras observando la variedad de objetos que ellos mismos han dibujado (diría tantos distintos como alumnos en clase),  y ahí les pregunto yo:  Díganme muchachos ¿para que puede servir asistir y hacer todos los trabajos de Dibujo?  Eso me ha dado mucho resultado ;)

3 comentarios:

  1. Hola!
    Muy interesante tu propuesta.
    Comparto que los estudiantes deben experiementar, buscar las respuestas y por supuesto hacerse buenas preguntas.
    saludos
    yacir

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  2. Hola Rosana,

    Me gustó mucho tu relato, pues permite ver la dificultad de aprender a expresarse en un medio diferente al que estamos acostumbrados (del papel al CAD). Llama mi atención que la razón por la cual perseveraste era por el riesgo que había para ti profesionalmente si no lo hacías. Entendí bien, o hubo otros motivadores?

    Por otro lado, el final de la entrada pone el énfasis en el lugar adecuado: No basta con hablarles a los estudiantes respecto a para qué les va a servir tal o cual cosa. Es preferible, como hiciste tú, enfrentarlos con una necesidad real. En tu caso, mejorar su habilidad para comunicarse a través del dibujo. La confrontación ayuda a entender qué es lo que está en juego.

    Has realizado el mismo ejercicio después del curso, para que ellos observen el cambio generado?

    Un último detalle: Pienso que, tal vez, el "para qué" no es algo que debamos "venderle" a otros. No se trata de convencer a otros, sino de ayudarles a encontrar sus propios "para qué", mediante experiencias como la que describes.

    Un saludo!

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  3. Gracias por los comentarios; Digamos que no era "riesgo profesional" (a los 17 años) sino mas bien una cuestión de "actualización profesional", y la perseverancia tiene mas que ver con mi persona, no me detiene un "no puedo, no entiendo, no me sale" al contrario, me invita a buscar otras alternativas para lograr mis objetivos.

    Con respecto a las clases, esa es una actividad del tipo "presentación del curso", luego uso la pregunta: "para que les sirve a estos muchachos mi materia?" y con ella he logrado varios puntos, a mi ver muy favorables: Interacción de asignaturas, con trabajos coordinados principalmente con el Taller. Utilizamos el juego como forma de adquirir determinados conocimientos específicos ademas de todos los valores que uno reafirma al jugar. Y por ultimo comentar que no se intenta "vender" ni "convencer" sino de que vean que cada cosa que van viendo la puedan aprovechar durante sus experiencias de vida...

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