viernes, 26 de agosto de 2011

¿Qué van a hacer con esto?

...lo interesante de la pregunta es que la respuesta no la tengo clara aun, pero si tengo claro que algo vamos a hacer...

Me quedan dando vueltas en la cabeza frases como: "...promover la autonomía del aprendiz..." dándome la posibilidad de ser guía en el aula y no la única fuente del conocimiento. Me permite invertir roles con mis alumnos contribuyendo al mutuo aprendizaje.
Otra frase que me sedujo fue: "...modelar hábito y valores en el uso de la tecnología.." abriendo en mi cabeza infinidad de situaciones. Ideas como: La utilización de plataformas sociales como otra vía de intercambio de información entre alumnos y docentes. La incorporación de medios tecnológicos tales como vídeos y fotografías como parte de fuente de información. Sin dudas son herramientas que "bien" utilizadas pueden brindarle a los estudiantes y docentes una motivación extra para seguir en ese proceso de ir construyendo nuestra educación.

Entonces volviendo a la pregunta, la respuesta mas acertada será, trabajaremos en función a un objetivo, construyendo el camino según nuestras necesidades y posibilidades, aplicando lo que cada uno considera apropiado, colaborando con cada uno de los participantes de la actividad.

2 comentarios:

  1. Rosana, durante un tiempo me pregunte le mismo, no he arribado a ninguna conclusión aun, solo se que: los cambios no se viene, ya están acá; que a los nuevos alumnos no se les puede aplicar viejas recetas; nosotros sabemos algunas cosas que ellos deben (no se si necesitan pero les conviene) saber y que ellos (los alumnos) manejan unas herramientas que a nosotros nos llevan más tiempo por lo tanto debemos trabajar juntos; que los alumnos manejan menos de lo que creen y nosotros suponemos por lo que el trabajo conjunto y la investigación por parte del docente es imprescindible.
    Podemos seguir trabajando sin tecnología (que no es "todo", ni soluciona ningún problema) el asunto es si nos conviene seguir presidiendo de ellas, debemos saber que si no metemos en este "baile" necesitamos más tiempo, dan más trabajo implementarlas en el aula, hay que planificar para cada día teniendo en cuenta que lo vamos ha poder hacer y también que todo puede salir mal y que no lo podremos aplicar (siempre tener un as bajo la manga pues con las conexiones nunca se sabe). yo particularmente creo que vale la pena

    ResponderEliminar
  2. Yo agregaría a tu frase final que parte del objetivo es diseñar experiencias (sean tareas, desafíos, etc.) que le permitan a los demás (a nuestros propios estudiantes) construir su camino según sus sueños, necesidades y posibilidades personales, en un espacio que nos permita reconocer que hay otros individuos con caminos y sueños diferentes, con quienes podemos construir y enriquecer nuestro propio camino. Que haya tecnología o no es un factor que abre posiblidades, pero que no debería limitar ese propósito.

    Aunque suene algo vago, diría que allí está mi objetivo de fondo con ArTIC: lograr crear algo que nos permita a todos convertirnos en ese cambio que queremos ver en el mundo. :-) Estamos aprendiendo y tenemos mucho por mejorar, pero lo que vamos viendo nos sugiere que estamos caminando uno de los muchos caminos correctos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar