lunes, 2 de julio de 2012

ExplorARTic...Los cambios en el entorno...


Antes de empezar quiero dejar en claro que simplemente esto es una reflexión basada únicamente en mi experiencia y no intenta nada mas que mostrar una cara de la realidad que es donde yo siento estar.

El año pasado tuve la suerte de empezar el camino de Artic, y lo continué con algunos otros cursos virtuales de Plan Ceibal, y confieso que me dieron un empujón enorme para poder pensar, crear, proponer nuevas ideas y sobre todo desafíos personales para este año que empezaba para mi en marzo...

Comencé con las ideas que había pensado en mi experiencia de Artic cohorte II,  dándole formas a muchos pensamientos,  continué con la visita y lectura de muchas propuestas de los blogs publicados en los diarios de Artic.  Me interesé en muchos de los materiales propuestos para la lectura y reflexión (aunque se que no comenté ninguno ni deje mis reflexiones escritas :( )

Mi entusiasmo iba en aumento,  incluso gracias a la idea de un colega, cree mi blog sobre mi asignatura para que mis alumnos consultaran materiales, dejaran sus dudas y opiniones...

Hasta que comenzaron las clases y fui escuchando..."nunca tuve una Xo" "estoy esperando me llegue mi compu" "me la robaron""la perdí""la dejé en la casa de...""en casa no tengo computadora" ..también oí otras un poco más increibles..."se me cayó en el contenedor" "se la llevó la ola"...  Esas son frases que voy escuchando en mis distintas clases a la hora de proponer trabajos a realizar en una computadora.

Pensando un poco en palabras de Diego,  no me desesperé, y dije hay muchos mas usos de las Tecnologías informáticas y digitales que simplemente reducirlas al uso exclusivo de la computadora...y ahí comenzaron a salir propuestas interesantes a mi punto de vista,  como el uso de celulares,  cámaras digitales, y mucho trabajo en equipo, las computadoras de algunos compañeros y hacemos lo que podemos.  Algunas propuestas que han surgido son:  Cacerías extrañas digitales,  secuencias fotográficas de etapas de construcción para poder hacer una guía para la confección de maquetas,  vídeos con procesos de elaboración de materiales específicos,  intercambio vía bluetooth de fotos para poder bajarlas a las computadoras de algunos compañeros,  entre otros...

En contra partida,  con algunos docentes nos propusimos usar los medios informáticos en pro de mejorar (en primera instancia) el trabajo de los docentes fundamentalmente la comunicación entre nosotros.  Optamos por algo sencillo como lo es el correo electrónico.  Actualmente contamos con una lista de contactos de 34 docentes que de tanto insistir ya son mas o menos 7 los que al menos una vez a la semana abren su correo y responden a los mails.  Los más interesados en estas cuestiones sabemos que adquirir el hábito de revisar el correo  y de responder no es de un día para el otro que se logra,  pero hemos corroborado que todos leen su casilla (porque preguntamos cada semana cuando nos juntamos en la coordinación de centro). Además hacemos uso de google docs,  herramienta que aun son muy pocos quienes se animan a usar,  la mayoría prefiere hacer modificaciones con lapicera en los mismos documentos pero impresos...

En conclusión,  a nivel personal he tenido que bajar mis espectativas en cuanto al uso de tics se refiere pues mi entorno de trabajo me condiciona a  hacerlo.  Pero esos impedimentos han sido disparadores a otras alternativas que considero importantes...y hoy me lleva a la reflexión de que ese mundo al cual hoy miro y que tan cerca algunos viven llevado a mi realidad esta un poco lejos, creo es un largo camino que recién se empieza a recorrer,  donde los recursos de mi entorno no son los recursos que afortunadamente otros ya poseen,  y quizás a veces el mayor obstáculo seamos nosotros mismos...


4 comentarios:

  1. Rosana, que real lo que contas de tu experiencia, a veces la realidad no es como quisieramos!!! Te cuento que yo tambien he estado intentando aplicar lo que aprendimos y leyendo muchos blogs, con bastantes dificultades.En este año estoy intentando trabajar con edmodo y a nivel de mi equipo de la cooperativa implementando algunos avances. muchas gracias por tus aportes, un abrazo.

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  2. Hola Serrana, gracias por tu comentario. Te cuento que también he intentado trabajar con Edmodo y lamentablemente con resultados poco satisfactorios...pues hay que sumar a todo esto las lentas conexiones a Internet que poseen nuestros centros de enseñanza :( y verdaderamente dificultan mucho nuestro entusiasmo. A veces me cuestiono que es lo que nos quieren vender??? Si hay un verdadero interés por introducir de forma eficiente las "nuevas herramientas tecnológicas" o simplemente es una fachada para aparentar "algo" que en definitiva estamos muy lejos de adquirir?

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  3. Hola, Rosana, hace poco estoy integrándome a los mails de las ArTics, y hace poco que estoy trabajando en Utu, como docente de ual, y también intentando introducir en el aula la tecnologia informática. Me encontré con los mismos inconvenientes, pero pude comprobar que todo lo visual interesa a los gurises mucho más, y que pasar un video explica más que 200 pizarrones. Sigamos adelante, cada vez que ingreso en ArTic aprendo algo, tendríamos que profundizar un poco en Edmodo y su aplicación en las Magallanes.

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  4. Hola Ana María, Bienvenida y gracias por tu comentario!!! Te comento que soy docente en U.T.U. también en las asignaturas Representación Técnica y T.O.C. Diseño y Tecnología de la Construcción. Afortunadamente, son materias que por las dinámicas de las clases hacen que los alumnos se interesen, y sobre todo en la T.O.C. hago mucho uso de las salidas a obras, hornos de ladrillos, barracas y tomamos muchas fotos y hacemos vídeos de la mayoría de las experiencias.

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